afasia

¿Qué es la afasia?

¿Qué es la Afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje que se produce por una lesión en diferentes partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro. Por lo general, la afasia ocurre de repente. A menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro. También puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva. El trastorno afecta la comprensión de lo que dicen los demás, así como el habla. También afecta la lectura y escritura. La afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla. Estos también son resultado de una lesión cerebral.

¿A quién le puede dar afasia?

A cualquier persona, aunque la mayor prevalencia esta en las personas adultas. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia.

¿Qué causa la afasia?

La afasia ocurre por un daño en una o más partes del cerebro relacionadas con el lenguaje. Muchas veces, la causa de la lesión en el cerebro es un ataque al cerebro. Un ataque al cerebro ocurre cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo no deja que el flujo de sangre llegue a alguna parte del cerebro. Las células del cerebro mueren cuando no reciben su cantidad normal de sangre, ya que ésta transporta el oxígeno y nutrientes importantes. Otras causas de lesión en el cerebro son golpes graves en la cabeza, tumores en el cerebro, heridas de bala, infecciones en el cerebro y trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzheimer

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la afasia es clínico. Se basa en:

• Historia clínica.
  • Criterios del DSM-V.
  • Valoración psicométrica

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Los tipos de intervención son diferentes según el tipo de afasia y se realiza mediante un equipo formado en el área, como es el caso de los logopedas y neuropsicólogos.