Artículo nuevo en el Balcón de Mateo: “Juegos para un buen desarrollo cerebral”

Este es mi nuevo artículo en el blog del “Balcón de Mateo” sobre el juego y el desarrollo cerebral, espero que os guste.

El juego es el método principal mediante el cual el niño aprende y adquiere los conocimientos necesarios para desarrollarse en el mundo, no sólo a nivel cognitivo (atención, memoria, lenguaje, etc) sino emocional (por ejemplo, gestión de la frustración) y físico. Por ello el juego es tan importante, porque es un espacio donde el pequeño pone en marcha este tipo de habilidades, todas ellas relacionadas con el desarrollo cerebral.

Si sabemos que el desarrollo cerebral de nuestros hijos es fundamental para el presente y futuro de los mismos, y este está relacionado con el juego, tenemos que tener en cuenta ese espacio para que nuestros pequeños crezcan de la forma más
saludable. A continuación, os daré algunas pistas para ejercitar ese juego que fomenta el desarrollo cerebral más óptimo:

Juegos para el desarrollo cerebral de niños menores de 6 años

Si nuestro pequeño tiene menos de 6 años su principal desarrollo cerebral estará relacionado con la psicomotricidad y el lenguaje. Por ello, es importante realizar juegos donde estimulemos ambas partes. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Juegos de lenguaje: cuando nuestros bebés comienzan a emitir las primeras palabras es importante que entendamos que aprenderán nuestra misma lengua por la imitación y el ejemplo seremos nosotros. Para ello, es importante hablar claro y vocalizando correctamente, mirando a la cara del pequeño y cuando comience ese lenguaje, no terminar sus frases o responder por él, puesto que necesita tiempo para que su cerebro desarrollo esta función.
  • Juegos de clasificar: podemos jugar a clasificar objetos según formas, colores, tamaños… De esta manera, permitimos la adquisición de nuevos conceptos y de una parte fundamental en el posterior desarrollo que son las funciones ejecutivas.
  • Juegos de letras y números: ejercicios donde el niño tiene que reconocer diferentes letras o números, o juegos como el “scrabble” para formar palabras a partir de diferentes letras.

Juegos de desarrollo cerebral a partir de 6 años

Si nuestro niño tiene más de 6 años, su principal desarrollo cerebral estará asociado a otras funciones, como la memoria y funciones ejecutivas. ¿Cómo podemos estimular un buen desarrollo de estas funciones? Realizando juegos similares a:

  • Juegos de mesa: cuando jugamos con nuestros peques a juegos de mesa típicos como el parchís, ajedrez, puzzles, ‘memory‘, etcétera estamos fomentando procesos cognitivos como la atención, memoria de trabajo o percepción.
  • Búsqueda del tesoro: este es un ejemplo de un juego donde trabajaremos la memoria y las funciones ejecutivas. Es un juego de pistas y pruebas en las que los niños deben encontrar un tesoro que previamente habremos escondido. Para encontrarlo deberán ejercitar su mente, resolviendo pistas para las que tendrán que poner en marcha toda su atención, memoria y funciones ejecutivas (la capacidad de abstracción y planificación).

Compartir con:


No hay comentarios

Envía un comentario