estimulación temprana

Artículo nuevo en el Balcón de Mateo: “¿Qué es la estimulación temprana?”

Este es mi nuevo artículo en el blog del “Balcón de Mateo” sobre la estimulación temprana, espero que os guste.

La estimulación temprana, un paso que marcará el futuro de nuestros pequeños

 

¿Qué es la estimulación temprana?

La atención precoz o estimulación temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo evolutivo, ya sean motoras, cognitivas, sensoriales, comunicativas, emocionales, etc o riesgo de padecerlas, teniendo siempre en cuenta a su familia y entorno. El objetivo es dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presente el niño para facilitar su evolución en todas las áreas, respetando su propio ritmo y fundamentando la intervención tanto en los principios científicos, como en aspectos relaciones, lúdicos y funcionales.

 

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento suele comprender diferentes aspectos:

  • Evaluación global del problema que presenta el pequeño
  • Intervención terapéutica
  • Soporte y orientación a la familia y al entorno (ya sea guardería o escuela)
  • Colaboración con el resto de profesionales implicados (desde pediatras, neuropediatras, profesores, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, etc)

 

¿Cuál es el objetivo de la atención precoz?

El objetivo principal es desarrollar las capacidades intelectuales físicas, cognitivas, emocionales y sociales del niño, en sus primeros años de vida y estimular las conexiones neuronales de su cerebro, por medio de diferentes técnicas que permitan al niño explorar al máximo sus capacidades y ampliar sus posibilidad en futuros aprendizajes.

 

¿Qué niños pueden beneficiarse de la estimulación temprana?

Cualquier niño que muestre dificultades en adquirir alguno de los aprendizajes, ya sea comenzar a caminar, adquirir el lenguaje, el control de esfínteres, etc; niños que nacieron con alguna dificultad como puede ser una parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, frágil x, autismo, etc; o niños que han adquirido una lesión tras el nacimiento como puede ser un tumor cerebral, un traumatismo craneoencefálico, etc.

Por lo tanto, dentro de estimulación temprana atendemos a peques de diferente índole problemática. Es importante que entendamos que el cerebro del niño aun no está formado, por lo que cualquier tipo de lesión y/o acontecimiento (por ejemplo, fallecimiento, separación o enfermedad por parte de uno de los padres) afectará al futuro desarrollo del pequeño y a la adquisición de los hitos del desarrollo, es decir, marcará su evolución.

 

¿Por qué es importante?

Desde el nacimiento hasta los 6 años el niño se encuentra en el punto máximo de desarrollo neuronal, en el cual maduran sus capacidades de lenguaje, sensoriales, motoras, entre otras. La estimulación sirve para prevenir posibles déficits en el desarrollo evolutivo o mejorar el funcionamiento de alguno de ellos.

La estimulación además es beneficiosa porque ayuda a reforzar la confianza en el propio bebe en si mismo.

 

Compartir con:


No hay comentarios

Envía un comentario