¿Cómo le digo que este año cambia de cole?

Los cambios suelen producirnos miedo, inseguridad e incertidumbre, tanto a niños como adultos. La idea de no saber qué sucederá y no tener el control sobre una situación son dos aspectos que hacen tambalear nuestra tranquilidad mental.

 

Por ello, es trascendental trabajar ese cambio junto al niño para acompañarle en el proceso. Algunos de los pasos que recomiendo dar ante este tipo de situación son:

  • Comunicación: transmitir a nuestro hijo el cambio qué vamos a realizar y el porqué. Es importante que el niño este informado.
  • Adaptación al cambio: como decíamos al comienzo los cambios no suelen ser agradables por las ideas que poseemos de control y miedo ante qué podrá suceder. ¿Cómo podemos ayudar? Transmitiendo flexibilidad y adaptación al cambio.
  • Motivación: buscar una motivación para ese cambio ayudará de forma significativa. Por ejemplo, “Vas a conocer más amigos, estarás más cerca de casa, será un colegio con actividades más divertidas, etc”
  • Dar espacio y tiempo: todos necesitamos digerir una noticia, los niños aun más por su falta de gestión emocional. Por lo tanto, dad tiempo y espacio.
  • Sin juzgar y acompañando: es básico que el niño se sienta escuchado y muestre sus inseguridades y dudas. En ese momento, vosotros sin juzgar (importantísimo) darle posibles soluciones y puntos a favor de ese cambio.
  • Ayudar a despedirse de lo anterior: es significativo dar la bienvenida a lo nuevo, y cerrar o despedirse de lo anterior. En la medida en que se pueda es aconsejable realizar una despedida de profesores, amigos y compañeros del centro.

Si ante el cambio tenemos en cuenta estos consejos y los llevamos a cabo, estaremos ayudando a nuestro hijo a adaptarse al cambio y además, cuidaremos el vínculo con él. Este vínculo de afecto y apego será el que creará la confianza, seguridad e identidad futura de nuestro hijo cuando sea adulto.

 

Podéis ver el artículo completo en El Balcón de Mateo: https://www.elbalcondemateo.es/cambiar-de-cole/

 

¡Espero que os guste!

Compartir con:


1 Comentario
  • María Grau
    Publicado en 16:10h, 10 marzo Responder

    Muchas gracias Natalia por tus consejos, nos vendrán genial con Aitana que este año la cambiamos de colegio.

Envía un comentario