rhb

Día Mundial de la Rehabilitación

El 23 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Rehabilitación de la Persona con Discapacidad”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió instaurar el día 23 de marzo, para destacar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin ningún tipo de distinción, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

En relación al área de la salud mental, las discapacidades en este campo están consideradas de las más importantes, no solo por su relevancia, sino por el alto costo que tienen los tratamientos. Además, es posible que su prevalencia tenga un mayor incremento debido al crecimiento natural de la población y al aumento de los factores socio ambientales que afectan principalmente a aquellos que son más propensos a este tipo de trastornos. Uno de los grandes problemas para atacar esta problemática es la poca importancia que muchos países le dan a los programas de rehabilitación del enfermo mental. La rehabilitación psicosocial de los enfermos mentales deben favorecer, no sólo al desarrollo de habilidades para el desempeño cotidiano del paciente, sino considerar también la cobertura de sus necesidades básicas en cada una de las áreas vitales, es decir, descanso, protección y recreación.

 

¿Qué es la rehabilitación?

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

La meta de los programas de Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

Esta fecha es una buena ocasión para que todos los habitantes y las instituciones repensemos acciones innovadoras que permitan la creación de una sociedad que respete las diferencias, que se nutra de la diversidad y que proporcione los medios, apoyos y ajustes razonables para que todos los ciudadanos participen activamente de una vida social y plena.

 

Compartir con:


2 Comentarios
  • Isabel Gorrionero
    Publicado en 12:58h, 28 marzo Responder

    Muy interesante Natalia, te he enviado un mail sobre este tema porque mi marido ha tenido un ictus y necesito consejo. Gracias

    • Natalia Martín
      Publicado en 13:20h, 28 marzo Responder

      Ahora lo miro Isabel!

Envía un comentario