alzheimer

El Alzheimer y la música

Cada vez nos encontramos en consulta con más personas afectadas con enfermedades neurodegenerativas, principalmente con Alzheimer y en edades más tempranas.

Una de las primeras preguntas que hacen afectados y familiares es cómo combatir la enfermedad. A día de hoy no tenemos una “pastilla mágica” para curarla pero si existe la medicación y la estimulación cognitiva y física para poder mantener o reducir el rápido proceso de deterioro de la enfermedad.

En estudios recientes se ha confirmado que un buen remedio para mantener algunos recuerdos es la estimulación con música, puesto que a pesar de perder memoria los recuerdos musicales se mantienen hasta las últimas fases de la enfermedad.

El recuerdo de la música esta relacionado a nivel cerebral con el giro cinglado anterior y el lóbulo frontal. La memoria auditiva (recordar canciones, una banda sonora, etc) esta relacionada con partes del lóbulo temporal, pero además es la zona que primero se afecta en la enfermedad de Alzheimer. Y aquí os preguntaréis ¿Cómo puede ser así? Pues muy sencillo, la memoria musical no esta en la misma zona que la memoria episódica, semántica y autobiográfica, por ello no se afecta a pesar del deterioro.

Los recuerdos que más perduran son los relacionados con las emociones y la música. Por ello, es importante que cuando se estimule un cerebro con alzheimer se tengan en cuenta estos dos puntos.

• Patricia Rebollero
    Publicado en 14:13h, 18 mayo Responder

Natalia mi padre acaba de ser diagnósticado de Alzheimer, te acabo de enviar un correo porque me gustaría que nos ayudaras.
    Gracias!