Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Cognición

El desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo es un reflejo de la complejidad del propio cerebro. Aprender, recordar, hablar, memorizar, organizar, etc son habilidades que caracterizan la inteligencia humana.

El neurodesarrollo, la adquisición de estas habilidades, comienza desde el nacimiento y requiere una estructura cerebral íntegra, que funcione de forma correcta y un ambiente que favorezca este aprendizaje.

Cualquier interferencia en el neurodesarrollo puede causar un retraso, un rendimiento inferior al de los otros niños de su edad. Si la causa que produce este retraso es corregible y tratable, con la actuación adecuada puede mejorarse el rendimiento intelectual. Cuando no sea así, el retraso será definitivo y las dificultades intelectuales y de adaptación social estarán presentes toda la vida.

Por ello es indispensable una detección precoz del retraso. Ante cualquier sospecha conviene consultar a especialista en neurodesarrollo, que estudiará la causa del retraso y si tiene tratamiento, lo iniciará cuanto antes. Los especialistas que engloban este marco son principalmente neuropediatras y neuropsicólogos.

Compartir con:


1 Comentario
  • Raquel Martinez Quel
    Publicado en 09:27h, 23 octubre Responder

    Muy buen post Natalia! Una pregunta que me ha surgido… que es la deprivación sensorial? Esta relacionada con el tema?

Envía un comentario