neurona

El mundo de las neuronas

El mundo de las neuronas, ¿qué son? ¿cómo se comunican entre ellas?

Las neuronas son las células encargadas de transmitir la información en nuestro cerebro. Para que la información sea relevante las neuronas deben conectarse entre sí formando circuitos formando el sistema nervioso. El cerebro adulto tiene unos 100.000 millones de neuronas, cada una procesa su propia información que luego envía a otras de las que también recibe noticias.

Las neuronas se comunican a través de la sinapsis. La sinapsis es un espacio, el que hay entre una neurona y otra célula (neurona o no). Un lugar muy activo en el que continuamente suceden cosas. Físicamente es una separación, funcionalmente una conexión que transfiere la información de una célula a otra. Las neuronas tienen dos partes:

  1. Soma: cuerpo cecular
  2. Axón y dentritas: las expansiones 

Todas las células poseen una carga eléctrica. La concentración de sales de su interior (iones de sodio, potasio, calcio, cloro…) es distinta a la del medio en el que se encuentran y esta diferencia les confiere una carga eléctrica.

Según su función la neurona se clasifica en tres tipos:

  1. Sensitiva o aferente: la cual capta los estímulos y conduce los impulsos hacia el cerebro o la médula, se localiza en los órganos de los sentidos
  2. Motora o eferente: se encarga de conducir las respuestas desde el cerebro o la medula hasta los músculos o las glándulas
  3. Asociativa o interneurona: vincula las neuronas sensitivas y las motoras, está ubicada en la medula espinal y en el cerebro.

Compartir con:


1 Comentario
  • Carla Gorrionero Wolf
    Publicado en 21:36h, 22 octubre Responder

    Que interesante, me gusto mucho la charla que diste el pasado mes sobre el cerebro! Eres una crack!

Envía un comentario