DCA

Entendiendo el Daño Cerebral Adquirido, primera parte

Hace poco acudí a Onda Cero para hablar sobre el Daño Cerebral Adquirido, a partir de esa entrevista varias personas me llamaron interesadas en el tema por curiosidad y otras por interés de algún familiar afectado, por ello he escrito este artículo que creo que nos ayudara a todos a entender el DCA.

¿Qué es el daño cerebral adquirido? ¿Cuándo sucede?

El DCA es como su propia palabra dice una lesión adquirida en nuestro cerebro, ya sea por un golpe como en el caso de los traumatismos o una lesión interna como un accidente cerebrovascular o comúnmente llamado, ictus.

 

¿Existen diferentes tipos de patología?

Si, hay diferentes tipos que prácticamente podemos clasificar en dos grandes grupos según la causa que los originó:

  • El DCA de tipo traumático: como por ejemplo el ocasionado por caídas, accidentes de tráfico, golpes, etc.,
  • El de origen no traumático: es una lesión interna, como son los accidentes cerebrovasculares, tumores, infecciones, hipoxias, etc.

 

¿Es similar la evolución de ambos?

No, ambos tipos cursan de diferente modo y pueden implicar un pronóstico diferente en cada persona.

 

¿Qué determina la gravedad/el impacto del DCA?

Se determina por tres variables indispensables:

  • Distribución de la lesión
  • Gravedad
  • Tipo de patología

 

¿Qué secuelas pueden presentarse?

Dependiendo de la lesión tendremos unas consecuencias u otras. Por ejemplo en el caso de un AVC en el hemisferio (la mitad del cerebro) izquierdo normalmente nos provocará una afasia o alteración del lenguaje además de hemiparesia en el lado derecho del cuerpo. Por ejemplo, el TCE originado por un accidente de tráfico suele conllevar un deterioro súbito de funciones. Un tumor que esté localizado en un área específica del cerebro puede producir un deterioro mucho más lento y más especifico de una serie de funciones y no de otras.

 

¿Cuales son los factores de riesgo?

Depende de la patología a la que nos refiramos, en el caso de los ictus principalmente  la tensión arterial elevada (hipertensión), el estrés y la obesidad.  En el caso de los traumatismos los accidentes de coche y la velocidad.

 

¿Cómo son los primeros momentos?

Los primeros momentos tras una lesión cerebral están llenos de dudas e incertidumbre. Lo más importante es tener paciencia, observar cómo evoluciona nuestro familiar y, cuando haya una estabilización médica y se aproxime el alta, comenzar a plantearnos cuáles serán los siguientes pasos a seguir. Cada lesión cerebral es diferente por lo que es muy difícil pronosticar la evolución y el alcance del daño.

 

¿Qué sucede tras el DCA? ¿Cuáles son las fases?

Principalmente hay dos fases, la primera o aguda, donde se espera a que el paciente este estable para poder dar el alta hospitalaria, y la fase de rehabilitación, que es igual de importante, puesto que dependiendo del trabajo que realicemos tendremos unos resultados u otros.

 

Compartir con:


No hay comentarios

Envía un comentario