fracaso escolar

Problemas a la vuelta del cole… ¿fracaso escolar?

¿Qué es el fracaso escolar?

Entendemos por fracaso escolar aquella situación en la que un alumno sin limitaciones intelectuales conocidas no supera los niveles de aprendizaje esperados para su edad.

Algunos psicólogos y pediatras utilizan el término de dificultad escolar antes que el de fracaso por las connotaciones negativas que tiene éste.

Independientemente de como nombremos a esta dificultad, siempre debemos enfocarla desde un punto de vista multidisciplinar.

¿Por qué existe el fracaso escolar?

En cualquier etapa educativa, el fracaso escolar está determinado por una compleja red de interacciones entre factores relacionados con el pequeño, su familia, la escuela y el entorno social.
Por tanto, para identificar las razones del fracaso escolar de un niño o un adolescente, sus capacidades y limitaciones no deben ser consideradas aisladamente sino en el contexto de sus circunstancias sociales y ambientales.
De las múltiples causas de fracaso escolar, las más frecuentes son los trastornos específicos del aprendizaje. En general, se considera que estos trastornos son de origen madurativo con una base biológica y se caracterizan por alteraciones en los procesos que intervienen en la comprensión o el uso del lenguaje. El desarrollo satisfactorio del lenguaje oral ocupa un lugar primordial entre los numerosos factores de los que depende el desarrollo escolar. Las deficiencias del lenguaje oral receptivo y expresivo afectan seriamente el aprendizaje de la lectura, la ortografía, la expresión escrita y las matemáticas, contribuyendo así de manera significativa al fracaso escolar.

Factores determinantes en el fracaso escolar

La familia

Otro escenario que se debe considerar es la familia. En ella puede encontrarse o no la causa del fracaso escolar, pero donde adquiere una extraordinaria importancia es en la búsqueda de soluciones y, sobre todo, en su papel preventivo.

El colegio

El colegio parece repercutir significativamente en el desarrollo escolar hasta el punto de que algunos investigadores consideran que es el factor más importante para predecir el fracaso escolar. Un sistema educativo excesivamente regulado, poco flexible, con un nivel de exigencia que supera las capacidades del niño va a condicionar la aparición de situaciones de inadaptación.

El entorno social

Por último, el entorno social puede contribuir a la aparición de este problema. Unas condiciones socioeconómicas adversas influyen negativamente sobre el factor familiar o pueden empujar al adolescente a integrarse en grupos o pandillas con conductas de riesgo.

Diagnóstico

El diagnóstico de este trastorno se basa en la anamnesis  y en la exploración neuropsicológica completa. Cuando la causa es un trastorno psicológico o la repercusión emocional es importante, será preciso la intervención del equipo de salud mental (psicólogo y en ocasiones, psiquiatra infantil).

Compartir con:


No hay comentarios

Envía un comentario