neuropsicologia

¿Qué es la neuropsicología?

¿Qué es la neuropsicología?

La Neuropsicología es una ciencia interdisciplinar que, recogiendo las aportaciones de la Neurología y de la Psicología, estudia la base neurológica de los procesos psíquicos, centrandose en la descripción, evaluación, control, tratamiento, rehabilitación y prevención de pacientes humanos con lesiones encefálicas que afectan a los substratos neuroanatómicos y fisiopatológicos de la conducta. La Neuropsicología clínica es extremadamente útil para completar el diagnóstico neurológico, para la evaluación de los efectos de un tratamiento médico o quirúrgico, para la readaptación funcional del enfermo con un síndrome orgánico cerebral, así como para la investigación aplicada.

En los años ’70 se crea la International Neuropsychological Society (INS), que actualmente agrupa a más de 3.000 neuropsicólogos en todo el mundo. En la década de los 80 tiene lugar la formación de la división 40 (Clinical Neuropsychology) dentro de la APA, que supone el reconocimiento de la Neuropsicología Clínica como especialidad. A su vez, en 1992 se crea la SENP (Sociedad española de neuropsicología).

¿Cómo evalúa?

La evaluación neuropsicológica se distingue de la exploración neurológica clásica de las “funciones superiores” en que aporta un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos, afectivos y expresivos del sujeto y de las repercusiones conductuales de la patología cerebral. La evaluación neuropsicológica permite explorar las desviaciones patológicas de las funciones psíquicas en relación a la norma, comprender los procesos neurológicos y psicológicos implicados y hacer el análisis cualitativo y cuantitativo de las repercusiones neuropsicológicas en función de la severidad de la patología cerebral. Ello permite disociar los componentes psicógenos de los factores orgánicos responsables del cuadro disfuncional observado, plantear hipótesis de trabajo y hacer pronóstico. Es posible, así, la determinación del estado emocional general del paciente, de las repercusiones de la condición neurológica sobre la personalidad y de los recursos readaptativos individuales.

Finalmente, se puede aportar previsiones sobre la existencia de déficits tanto específicos (memoria, instrumentalidad, etc.) como inespecíficos (apatía, labilidad emocional, etc). Esta disciplina ofrece recomendaciones para la realización de exploraciones complementarias o para el establecimiento de programas de terapia que incluyan tanto el soporte psicológico como la readaptación cognitiva o emocional con el fin último de la reinserción funcional y social del paciente. De esta manera, la Neuropsicología parte del “atlas funcional del cerebro” como base y sus hipótesis y métodos de inferencia se apoyan sobre los modelos de desorganización cerebral y no sobre los de disolución intrapsíquica.

Sólo la evaluación exhaustiva de un gran espectro de funciones mentales permitirá determinar un cuadro clínico conforme al comportamiento real del paciente con lesión cerebral, con fines de orientación diagnóstica, control de tratamiento y rehabilitación conductual. Los síntomas psicológicos más difíciles de identificar objetivamente se prestan raramente a una justa evaluación durante la exploración neurológica clínica habitual.

¿Cómo rehabilita?

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso activo en el cual la persona afectada por una lesión cerebral o enfermedad neurológica, trabaja con el profesional, la familia y la sociedad para alcanzar un grado óptimo de funcionamiento cognitivo, emocional y funcional.

¿Qué patologías estudia?

Las patologías susceptibles de intervención neuropsicológica son diversas. Incluyen fundamentalmente patología neurológica y neuroquirúrgica: alteraciones agudas y transitorias de la fisiología cerebral, los traumatismos cráneo-encefálicos, los accidentes vasculares cerebrales, los procesos expansivos intracraneales, las epilepsias y las enfermedades desmielinizantes y degenerativas y las demencias en general.

Compartir con:


No hay comentarios

Envía un comentario