“A través de los demás nos
convertimos en nosotros mismos”
Lev S. Vygotsky.

Me llamo Natalia Martín de la Huerga, soy doctora en psiquiatría, licenciada en psicología clínica y neuropsicóloga.

Desde mi infancia tuve claro que quería ayudar a los demás. Me gustaba escuchar, empatizar con la persona que tenía delante, y poner mi granito de arena para se sintiera mejor.

Mi vocación estaba clara, a pesar de la oposición de mis padres.  Les preocupaba que fuera demasiado comprometida, demasiado sensible… En cambio, yo estaba convencida de  que ese compromiso y esa sensibilidad serían dos herramientas de gran ayuda en mi futura profesión.

Con esa convicción, estudié en la Universidad Pontificia de Salamanca, con un año de Erasmus en Francia, y me especialicé en Psicología Clínica.

Al terminar la licenciatura, inicié un periodo de formación muy intenso en diferentes lugares. Primero, un Máster de Psicología Clínica en Salamanca. Al año siguiente fui a vivir a Inglaterra, donde realicé diversas actividades de ayuda humanitaria. En 2012 me mudé Barcelona, donde me especialicé en el ámbito que más me apasiona: la neuropsicología. Cursé dos másteres de este ámbito: Neuropsicología y Neurología de la Conducta, y Rehabilitación y Estimulación Cognitiva.

En Barcelona tuve la oportunidad de formarme en hospitales de relevancia

Que fueron fundamentales en mi aprendizaje, como el Hospital del Mar, el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, el Institut Guttmann, los CDIAP de Les Corts y Sant Marti, y la Fundación Pasqual Maragall, entre otros.

Siempre combinando la psicología clínica con la neuropsicología y la investigación.

En 2014 emprendí un laborioso camino de la manos del  Dr. Peña Casanova y el Dr. Sánchez Benavides: mi doctorado en psiquiatría sobre datos normativos y esclerosis múltiple. Defendí la tesis en noviembre de 2019, con un magnífico resultado y un gran aprendizaje a mis espaldas.

Después de vivir unos meses en Holanda en 2016, me mudé a Logroño por amor y abrí mi consulta privada. También comencé a realizar trabajos externos de docencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca y otras instituciones, y de divulgación, como redactora de artículos en los diarios El Mundo y La Rioja.

En la actualidad, reparto mi vida laboral entre la psicoterapia, la neuropsicología, la divulgación y la investigación.

Testimonios

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • 2014-2019 - Doctorado en Psiquiatría. Por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tesis: “Extensión del estudio multicéntrico de normalización y validación de instrumentos neurocognitivos y funcionales en sujetos jóvenes (NEURONORMA JÓVENES- EXTENSIÓN 2) y perfiles cognitivos de pacientes con Esclerosis Múltiple mediante la batería neuropsicológica NEURONORMA".
  • 2018 - Acreditación como experta en Neuropsicología Clínica. Por el Colegio Oficial de Psicólogos de España.
  • 2014 - Acreditación como Psicóloga Generalista Sanitaria. Por el Colegio Oficial de Psicólogos de España.
  • 2014 - Máster Neuro-rehabilitación y Estimulación Cognitiva. En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tesina: “Intervención de los cambios conductuales producidos por una lesión cerebral”.
  • 2012- 2014 Máster Neuropsicología y Neurología de la Conducta . En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tesina: “Evaluación y tratamiento de las alteraciones conductuales en pacientes con lesión cerebral”.
  • 2011 - Máster Psicología Clínica. En la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual.
  • 2006-2011 - Licenciatura en Psicología. En la Universidad Pontificia de Salamanca. Tesina: “Evaluación de la sintomatología común en anorexia y depresión: comparación entre un grupo de jóvenes con anorexia y otro con depresión”.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • 2019 – actualidad. Universidad de Navarra. Tutora alumnos del grado de Psicología.
  • 2019 – actualidad. Universidad Pontificia de Salamanca. Docente de neuropsicología para el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • 2019 – actualidad. Escuela Riojana de Administración Pública. Docente de diferentes cursos sobre neuropsicología.
  • 2019 – actualidad. Diario El Mundo, sección “Sapos y Princesas”. Redacción de artículos divulgativos sobre psicología.
  • 2017 – actualidad. Diario La Rioja. Redacción de artículos divulgativos sobre psicología.
  • 2017 - 2019 Universidad de la Experiencia de La Rioja. Docente de asignatura de Neuropsicología.
  • 2017 - 2019 Colegio Oficial de Psicólogos de Guipúzcoa. Docente de cursos de neuropsicología y psicología clínica.
  • 2017 – actualidad. Fundación Ibercaja. Docente de cursos sobre psicología y talleres de estimulación cognitiva para mayores
  • 2016 – actualidad. Consulta privada. Psicóloga y neuropsicóloga clínica de niños y adultos.
  • 2015-2016 Fundación La Pedrera y Asociación de Familiares con Alzheimer de Barcelona. Neuropsicóloga.

Compartir con: