tdah

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

¿Qué es el TDAH?

Durante los últimos tiempos parece que cada vez hay más personas, especialmente niños, afectadas por TDAH. Podríamos preguntarnos si hay una especie de epidemia, o si se está sobrediagnóstico, pero ya hace mucho que los primeros casos de niños hiperactivos aparecieron.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuroconductual que se inicia durante la infancia, pero aproximadamente un 50% de los niños con TDAH ya no manifestarán los síntomas a la edad adulta.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas primarios son:

  • Déficit de atención: que se observa en las dificultades para mantener la atención durante un periodo de tiempo, tanto en tareas escolares como familiares y sociales.
    Estos alumnos parece que no escuchen, ni sigan las instrucciones. Tienden a olvidar y perder objetos. Hacer esfuerzos mentales sostenidos y terminar las tareas pueden ser retos desmesurados. Suelen distraerse con facilidad y prestar atención en aspectos irrelevantes de la conversación o de la tarea.
    La inatención se hace más evidente cuando el niño va creciendo y cuando las tareas escolares piden una actividad cognitiva persistente.
  • Hiperactividad motora: que se manifiesta por un exceso de actividad motriz y / o cognitiva, en situaciones que resulta inadecuado hacerlo.
    La edad hace que varíe la manifestación de hiperactividad. Durante la educación infantil, los niños pueden mostrar una hiperactividad generalizada que no depende ni del espacio ni de la actividad. Durante la educación primaria, la conducta hiperactiva puede aparecer en algunas situaciones, especialmente si son poco rutinarias y estructuradas: menudo hacen más ruido o hablan excesivamente en los momentos de más tranquilidad. Durante la educación secundaria, parece predominar la sensación de inquietud y los cambios de actividad sin finalizar las tareas.
  • Impulsividad: que se pone en evidencia en la dificultad para esperar turno o aplazar las acciones, impaciencia poco contenida y precipitación. Durante la educación infantil, los niños con TDAH tienden a tocarlo todo, a responder con inmediatez ante cualquier hecho que les llame la atención. Durante la educación primaria, interrumpen constantemente y les cuesta mucho esperar el turno. En la educación secundaria, se manifiesta en la ejecución y la finalización irreflexiva de las tareas o aumentando el enfrentamiento y los conflictos con los adultos. Los niveles de estos comportamientos que presentan los niños con TDAH no son los adecuados a la edad de desarrollo que tienen. El TDAH tiene efectos en la vida diaria de los niños y jóvenes haciendo difíciles las rutinas y las actividades de la vida cotidiana. Suelen tener problemas para organizarse, mantenerse atentos, planificar y pensar antes de actuar. Pueden ser inquietos, ineficaces para adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes y hacer mucho ruido. Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustar a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación a su entorno familiar, escolar y en las relaciones con iguales. A menudo su rendimiento está por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento.

Los síntomas secundarios son:

  • Dificultades emocionales
  • Retraso escolar
  • Problemas de aprendizaje

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico del TDAH es clínico. Se basa en:

  • Historia clínica.
  • Entrevista al niño, a los familiares ya los profesores.
  •  Cuestionarios.
  • Criterios del DSM-V.
  • Valoración psicométrica:
    • Presencia de déficits cognitivos.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Comorbilidad.
    • Tratamiento cognitivo y conductual.
    • Control de la evolución.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento debe llevarse a cabo uniendo aspectos psicológicos y educativos, y en algunos casos, introduciendo tratamiento farmacológico.

Compartir con:


No hay comentarios

Envía un comentario