Tecnología e Infancia

El uso de la tecnología en la educación presenta una gran polémica en nuestra sociedad actual, puesto que hay una gran controversia entre si ayuda o entorpece el proceso de aprendizaje.

En los últimos años hemos sido espectadores del gran cambio que se ha producido en nuestro día a día con su uso.

 

¿Tecnología y educación?

Para algunos educadores y científicos estas dos palabras están muy unidas, para otros, no.

 

¿Qué ventaja puede producir la tecnología?

Un aspecto que no podemos negar es el dinamismo y la diversión que conseguimos lograr con las pantallas. El aprendizaje es más interactivo y dinámico.

 

¿Qué inconvenientes puede producir la tecnología?

Los estudios científicos realizados hasta el momento no aportan argumentos a favor. Algunas de estas investigaciones reflejan la siguientes problemáticas: adicción a la red, falta de estimulación cerebral al teclear en lugar de escribir a mano, aumento de uso de pornografía, entre otros.

 

¿Y por qué los trabajadores de las grandes empresa de tecnología rechazan la tecnología?

Como bien dice el dicho, “En casa de herrero cuchillo de palo”. Hace unas semanas estuve en Silicon Valley y en un colegio Waldorf en California, y el feedback de los trabajadores de estas empresas es que saben la carga negativa de las tecnologías en nuestros hijos, por lo tanto, prefieren alejarse de ellas ya que la sociedad se encargará de ponerlas a su disponibilidad. Con este tipo de enseñanza intentan equilibrar el uso excesivo al que estamos expuestos.

 

Mi punto de vista…

Como profesional, mi opinión es siempre realizar un uso adecuado. Tal y como afirmó Bill Gates haciendo un uso adecuado, de modo positivo, sin abusar y teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del niño y el propósito que queremos alcanzar.

 

Para concluir

En resumen, la tecnología es una gran herramienta pero debemos tener cuidado con ella. Como decía Steve Jobs la interacción con los hijos de forma directa, lectura, actividades sin tecnología sirve para no matar la creatividad, evitar un uso abusivo de ella y fomentar las relaciones sociales.

Si queréis ver mi entrevista sobre este tema en el Balcón de Mateo, aquí os dejo el link: https://www.elbalcondemateo.es/tecnologia-en-las-aulas/

Compartir con:


1 Comentario
  • Macarena Pereira Soto
    Publicado en 12:50h, 21 febrero Responder

    Muy interesante Natalia, me encantan tus charlas y cursos, espero que vuelvas pronto por Madrid.

Envía un comentario